Historia de la escritura.

 


La escritura fue un elemento que cambió el mundo, con ella comenzó la “historia”, ya que lo anterior lo denominamos pre-historia. La historia de la escritura va ligada a la historia del conocimiento por varios motivos:

  •  La escritura es una tecnología que nos permite transmitir información. Es un artefacto cultural lleno de contenidos.
  • Es una representación de nuestras propias representaciones mentales. Nos permite expresar mediante signos aquello que pensamos o expresaríamos de manera oral.
  • El conjunto de signos que forma la escritura representa un lenguaje. Esto establece una relación entre la escritura y el conocimiento. Esta relación es bidireccional, ya que la escritura es un producto de la actividad cognitiva humana, pero, a su vez, interfiere y modifica la historia del conocimiento humano.  


La escritura, como elemento cultural, es contingente. A lo largo de la historia ha pasado (y seguirá pasando) por diferentes fases que son relevantes para la epistemología, destacando la imprenta y la digitalización, mediante las cuales el uso de la escritura se ha visto aumentado. Actualmente, no concebimos un mundo sin ella pero, ¿cómo será en el futuro?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestión de pelotas

Museo de ciencia

Nociones científicas básicas:Discusión de casos (3)