Relatos y valores epistémicos

No todos tenemos el mismo conocimiento ni la misma manera de conocer el mundo. Ambas cosas son dependientes de las culturas de modo que cada persona verá el mundo de diferente forma dependiendo de su lugar de origen, su generación o el entorno en el que se encuentre. Nuestra propia sociedad, como cualquier sociedad humana, va ligada a la cultura y esta, a su vez, ligada al conocimiento: no hay cultura sin conocimiento ni sociedad humana sin cultura.  Es por ello que las culturas adquieren ciertas responsabilidades epistémicas.


“La responsabilidad epistémica es, pues, un rasgo de honestidad, pues concierne a la relación de las mentes con los contenidos que conoce” (Peels 2017).


Debido a esa diferencia de gestionar tanto el conocimiento como la manera de conocer el mundo, cada cultura difiere en la importancia que otorga a unos u otros valores epistémicos. Esto ha generado diferentes tipos de relatos, entre los que destacan: mitológicos, poéticos, teológicos, filosóficos o científicos. Estos relatos se ven caracterizados por valores epistémicos como la verdad, el compromiso semántico, la testabilidad intersubjetiva y la coherencia interna y externa.

  • Favorecen la honestidad en la comunicación social (CS) y la integridad intelectual en el discurso.
  • Dificulta la demagogia y la manipulación (CS)  ya que neutraliza actitudes subjetivas no contrastables (TI).

Entre estos valores epistémicos, la coherencia interna (CI)/externa(CE) se entiende como la falta de contradicción (CI) y consistencia con creencias verdaderas ya justificadas en otros campos (CE).  

La coherencia interna y externa posee los mismos correlatos axiológicos que el compromiso semántico (CS) y la testabilidad intersubjetiva (TI), entre los que destacan:

En estos valores (CI/CE) se basan los relatos científicos. Los relatos teológicos y filosóficos también se apoyan en la CI, pero no es constatable la CE en los mismos. De este modo, los relatos científicos con coherentes interna y externamente mientras que los filosóficos tan solo serían coherentes internamente y los mitológicos y poéticos no lo serían en ninguno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestión de pelotas

Museo de ciencia

Nociones científicas básicas:Discusión de casos (3)