Clara Immerwahr: hasta siempre.

 


Nota de despedida simulada de Clara Immerwahr a su marido Fritz.


Querido Fritz,

Si estas leyendo esto es porque ya no estoy, porque no he podido más con la situación. Con esta carta no pretendo culpabilizarte, solo quiero expresarte mis sentimientos y mis ideas.

En primer lugar, desde que nos conocimos sabes de mi amor por lo ciencia. Por ese amor he luchado, a pesar de que en estos tiempos no fuera un área para mujeres. Nunca quise ser tan solo la mujer de un hombre. Pensaba que lo comprendías. Quise ser tu compañera, tanto de vida como en el mundo científico e ir juntos avanzando. Pero al final esto no ha sido así. El científico eres tú, y un gran científico, mientras que yo he quedado relegada a un lado. En la sombra del camino de una ciencia que nunca había imaginado tener en mi vida.

Ojalá mi muerte te ayude a entender que esta ciencia, tu ciencia, no nos trae más que desgracia.

Has conseguido el ascenso a capitán a costa de la vida de 1500 soldados en Ypres y casi a costa de mi propia vida en las pruebas de campo.
¿Tan poco valen las vidas humanas para ti?

Recuerdo cuando estudiábamos juntos. La ciencia nos cautivó. Ambos sentimos un amor indescriptible hacia ella, ambos imaginábamos un futuro en el cual, investigando, pudiéramos llegar a descubrimientos que cambiasen el futuro, que nos permitiera vivir mejor. ¿Dónde ha quedado eso?
Has pervertido la ciencia creando un método que, en vez de servir de ayuda para el ser humano, los extermina. La ciencia y la vida deberían ir de la mano
.
Eres un científico con grandes capacidades, muy inteligente.
Piensa en la situación, recapacita.
Esta en tus manos cambiar el rumbo de tu vida y de la vida de miles de personas.
Recuerda ese joven para el que cual su inspiración era dejar un mundo mejor, no uno que deseaba acabar con miles de vidas.

Eres buen hombre, yo lo sé, espero que en el futuro se lo puedas demostrar a nuestro hijo.
Cuídale.
Cuidaos.

Clara

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestión de pelotas

Museo de ciencia

Nociones científicas básicas:Discusión de casos (3)