Globalización y circulación del conocimiento

 

El mundo se ha ido conectando a través de la globalización. La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y culturas a escala mundial que comunica distintos países del mundo. Este proceso no es un proceso actual, sino que se viene dando desde hace siglos.

De este proceso de globalización habla el Dr. José Pardo en la conferencia  Globalización y Circulación del saber desde México (1520-1620)”En ella, el historiador habla de dicha globalización y de la circulación del saber desde una perspectiva no europea, desde México.

México era una ciudad imperial que gozaba de una situación de centralidad envidiable, que le permitían estar no solo interconectada con España, sino que también gozó de una conexión con Asia. Esta conexión se vio reflejada en una importante ruta, la ruta Acapulco-Manila. Esta ruta se realizó entre los años 1565 y 1821 y transformó la economía mercantil ya que permitió un intercambio no solo de bienes, sino también de saberes entre México y Asia (China y Japón).



De este modo, a pesar de que las rutas transatlánticas eran de gran importancia, las rutas transpacíficas tuvieron un fondo histórico mayor del que se pensaba. La historia es eurocéntrica, y, con esta ruta, se consigue librar ese control europeo. Analizar los intercambios América-Asia como los que se daban en la ruta Acapulco-Manila permite deseuropeizar la narración y, con ello, poner en valor saberes no europeos.

Así como los objetos o alimentos que procedían del continente americano eran bienvenidos, no ocurría lo mismo con conocimientos, por ejemplo, de política o de ciencia. En esos temas, las puertas de Europa se cerraban a recibir información, menospreciando conocimientos de fuera de Europa.  Esto hace evidente la necesidad de una nueva geopolítica del conocimiento.

 

México se vio enriquecido de las prácticas científicas provenientes de Asia y Europa gracias a la circulación de saberes.

Dentro de esta circulación de saberes, el de la medicina jugó un papel crucial en la conversión de la población mesoamericana al cristianismo impuesta por los conquistadores. Se le denominó medicina de la conversión. La interacción y la circulación del saber configuraron las culturas médicas nuevohispánicas. Tras una oleada de muertes masivas por enfermedad, el factor instrumental fue transcendental. La conversión, administrada como medicina de las almas, fue de la mano de la medicina de los cuerpos.

Los sanadores indígenas actuaron de la misma manera, utilizando ambas religiones la sanación de almas y cuerpos para ver hacia que “lado” iba el enfermo. De este modo, la medicina y la instrumentología sirvieron de puentes que acercaban los mundos.

 

Los intercambios de conocimientos y culturales que se dieron durante el siglo XVI no fueron unidireccionales de occidente al resto del mundo. Se produjo una circulación de conocimiento que favoreció un auge del mismo gracias a las aportaciones que las diferentes poblaciones realizaban. La globalización y la circulación del saber han llevado a un mestizaje cultural que nos han permitido conocer y saber más.


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestión de pelotas

Museo de ciencia

Nociones científicas básicas:Discusión de casos (3)