Irene Curie

 

Retrato alfabético de Irene Curie

 

Antifascista y activista comprometida con la sociedad.

Formaba parte del partido socialista. Participaba de forma activa en la lucha por el desarrollo social e intelectual de las mujeres.

Bachiller

Sobresalía de tal manera en sus estudios en el instituto que a los catorce años aprobó la primera etapa del bachillerato con un año y medio de adelanto y matrícula de honor.

Cátedra

En 1937 consiguió la cátedra en la Facultad de Ciencias de París.

Descubridora

Estuvo detrás del descubrimiento de radioisótopos artificiales

Enfermera

Ejerció de enfermera y radióloga durante la primera Guerra Mundial. Dejó la Sorbona en 1916 para trabajar como enfermera radiológica ayudando a su madre a salvar la vida de los numerosos heridos de guerra.

Francesa

Nació en París el 12 de septiembre de 1897

Gustos diversos

Además de su amor por la ciencias y por sus hijos, también le gustaba la poesía. Entre varios autores por los que sentía predilección, destacaba su pasión por Kipling, del cual tradujo tres poemas.

Hija

Era hija de Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911) y Pierre Curie (Nobel de Física en 1903).

Izquierdas

Irene era políticamente de izquierdas y muy comprometida.

Joliot Frédéric 

Se casó con Joliot Frédéric, científico brillante y del que tomo el apellido, sin dejar el Curie

Kamikaze

Fue kamikaze con su salud, arriesgando incluso su propia vida tanto cuando enfermó de tuberculosis como en su segundo embarazo.

              Leucemia

Murió el 17 de marzo de 1956 a causa de una leucemia

Madre

Fue madre de una niña y de un niño: Helene(1927) y Pierre(1932). Siempre antepuso sus obligaciones como madre ya que consideraba la maternidad como la experiencia más increíble que había vvivido.

Neutron

No supieron reconocer el neutrón a pesar de rozar ese descubrimiento.

Ñ: CompaÑera

Antes de los 18 años su madre Marie Curie la llevó al frente junto a ella y se refería a ella no solo como su hija, sino como “su compañera y amiga”

Oposición

Lidió con la oposición de su madre a su matrimonio causada por la desconfianza que le generaba su futura pareja. Por ello, Marie Curie trató de disuadir a su hija e insistió para que llegaran a un acuerdo que anulase la ley francesa en virtud de la cual los maridos controlaban las propiedades de sus esposas. Necesitaba asegurarse que Irène sería la única que heredaría las substancias radiactivas del Instituto Curie


Petit Curie

Se denominaban “Petit Curie” a las estaciones radiológicas móviles en las que desde jovencísima trabajaba con su madre y de las que se hizo cargo ella sola.

Química

Ella y su marido fueron galardonados con el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Radiactividad.

Centró su actividad científica en el estudio de la radiactividad, llegando a descubrir que se podía producir radiactividad de manera artificial.

Serena

Serena y austera, con falta de interés en su aspecto físico.

Tuberculosis

Irene enfermó de tuberculosis y pasó gran parte de la guerra en un hospital en Suiza

Unicef

Dentro de una familia dedicada a la ciencia, destaca que su hermana fue la primera Dama de Unicef.

Vacaciones

Disfrutaba de sus vacaciones en familia, todos juntos en su casa de Pointe de L'Arcouest (en la Bretaña francesa)

Walther Bothe y Herbert Becker

Junto con su marido, analizaron la radiación neutra y muy penetrante que habían detectado Walther Bothe y Herbert Becker al bombardear berilio con partículas alfa de polonio.

X rayos

Empezó con su madre en una instalación de campaña, pero a los pocos meses, la dejó sola a cargo de instalación radiológica en Hoogstade. Ahí, sola y sin ayuda, radiografiaba a los heridos y llevaba a cabo un cálculo geométrico para indicar al cirujano la localización de las balas y la metralla. También aprendió por su cuenta a reparar los aparatos de rayos X a su regresó a París en 1916 impartió un curso de rayos X.

Y: Orsay

En 1955 diseñó unos planos de unos nuevos laboratorios de física nuclear en la Universidad de Orsay, al sur de París, con la idea de que en ese lugar se pudiera trabajar con aceleradores de grandes partículas disponiendo de menos trabas que en los existentes en París.

Z: CarroZa

Su padre, el conocido Pierre Curie, murió atropellado por una carroza en 1906.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la escritura.

Cuestión de pelotas