¿Historia de la ciencia o de las ciencias?
En el artículo de José Luis Pesset “Casi cien años de la
historia de la ciencia (o de las ciencias)” (Asclepio LXI(2):249-260 , 2009) se
presenta una pregunta: ¿deberiamos hablar de historia de la ciencia o de las
ciencias?
¿Conlleva alguna diferencia tratarla en singular o en
plural? La diferencia es mayor que lo que podríamos llegar a pensar inicialmente.
En general se relaciona la palabra en plural con las
ciencias humanísticas mientras que la ciencia en singular se liga más a la
física, química, biología etc.
Hablar en plural nos lleva a imaginar que existen varias
ciencias independientes una de otra. Tras leer el texto considero que realmente
estas no son independientes, al contrario, son dependientes unas de otras. Existen
conexiones entre ellas. La historia nos ha demostrado que avances en algunas
ramas condicionaban antiguamente otras ramas. Históricamente hemos visto mucho
enlace entre la filosofía y la física tratando de esclarecer el inicio del ser humano.
Otro ejemplo de la dependencia entre dos ramas de ciencia a priori
diferentes es el arte y la química. Los monumentos están formados por
diferentes materiales de diferente maleabilidad dependiendo del objetivo final
que se desee, materiales más o menos oxidantes dependiendo del entorno en el
que se vayan a depositar, pinturas donde los pigmentos están “pintan” más o son
más o menos intensos… Según avanza el
descubrimiento de materiales y las posibles reacciones químicas, las propiedades
aplicables al arte se van viendo mejoradas.
Ejemplos así me hacen ver que por muy contrarias que
parezcan ciertas ramas, llegan a estar estrechamente conectadas.
Por este motivo estoy de acuerdo con usar el singular tratando
cada ciencia concreta como rama de una ciencia general.
Deberíamos hablar empleando el término historia de la
ciencia y no de las ciencias para conocer la historia de un global y entender
así como se ha ido formando y evolucionando el mundo científico como lo
conocemos, apoyándose unas ramas en otras. El progreso de una rama concreta permite
el progreso de la ciencia como conjunto.
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