Enfoques de cultura científica

 

El término de cultura científica no posee una definición exacta y unánime debido a los diferentes enfoques que se le pueden dar a ésta.

Por un lado, generalmente, el término de cultura científica ha ido ligado a alfabetización. Este enfoque es la vertiente individual, en la cual el propio individuo es el responsable de adquirir el conocimiento y, con ello, ser culto científicamente hablando. El producto es el conocimiento y la ciencia parece desarrollarse en una esfera independiente de la sociedad.

Estudios que muestran un déficit en cultura científica entendida como alfabetización abren la vía a un nuevo enfoque de la cultura científica que realce el vínculo ciencia y sociedad. Esto conlleva “practicar la ciencia” con involucramiento, implicancia y participación por parte del público.

A raíz de estos dos enfoques iniciales y como fusión de ellos, aparece la cultura científica como apropiación social de la ciencia. En este enfoque quedan involucradas las comunidades científicas pero no se considera la “alfabetización” como algo independiente a una participación, sino que se considera que pueden unirse, creando un feedback entre científicos y público. Se garantiza el acceso al conocimiento, revalorizando el conocimiento local, que  permite al individuo “apropiarse” de los conocimientos científicos y comprenderlos para poder aplicarlos.

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