Sistema solar en casa

Somos conscientes de la distancia que son 2 metros, y más ahora cuando es la distancia mínima entre personas. Personalmente, las medidas o tamaños de elementos que se encuentran dentro de nuestra escala son fáciles de imaginar, y más cuando estamos acostumbrados a verlos. 

La cosa se complica cuando hablamos de cosas microscópicas, estamos demasiado acostumbrados al "si no lo veo no lo creo". ¿Y los elementos macroscópicos? Los podemos ver, pero ¿realmente nos hacemos a la idea de los tamaños reales?

Catedrales que vemos en imágenes y, al verlas en persona, nos dejan sorprendidos con su espectacular tamaño.

Vemos en el cielo estrellas y planetas, que parecen polvo en el cielo.. que parece que tienen un tamaño minúsculo. ¡Qué lejos de la realidad! 
Se nos hacen las ciudades enormes, cuando dentro de nuestro planeta son diminutas. 
Nuestro planeta, con sus continentes  y océanos, sólo es uno más dentro del Sistema Solar que se encuentra en la Vía Láctea. A su vez, ésta es sólo una galaxia entre otras muchas... Esta visión espacial, nos hace pensar lo pequeña que puede resultar la Tierra dependiendo de con que sea comparada.

Centrándonos en el sistema solar, ¿Por qué no intentar simular las diferentes escalas entre planetas con algún elemento cotidiano en nuestro día a día?
Aquí esta representado con algo que centra mi día a día y afortunadamente no por tomarlos sino por trabajo, los medicamentos. 



A pesar de que la escala no es exactamente real sino aproximada con los diferentes tamaños de comprimidos, esta puesta en realidad de las diferentes escalas nos permite abrir la cabeza y ser conscientes del tamaño de lo que podemos medir con un metro y de lo que no. 





Para curiosos de una escala perfecta del sistema solar en el recorrido del encierro, aquí dejo este vídeo de Ciencia en el bar  " El Sistema Solar en el encierro de Pamplona" con información extra en esta ficha del sistema solar.

Tras la imagen de este sistema solar casero hay que puntualizar otras dos cosas importantes:

-La distancia entre planetas no está a escala, no entraría ni en la foto, ni en el piso y en estos momentos de confinamiento, incluso cruzaría la estricta barrera municipal.
-Los medicamentos no son caramelos, y menos en tiempos de crisis sanitaria. Responsabilidad y buen uso de los mismos, ahora y siempre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irene Curie

Historia de la escritura.

Capitán de barco