Tipos de alimentos


Los alimentos forman parte de nuestra vida, a continuación vamos a ver algunos de ellos diferenciando unos de otros por diferentes cualidades.


Alimentos Fundamentales: 
Son los alimentos que en mayor  proporción deberíamos consumir. Según la pirámide que todos conocemos, en la base se encuentran entre otras cosas los cereales, y un peldaño más arriba la fruta y verdura


Alimentos Perecederos:
Alimentos que exigen condiciones especiales de conservación ya que de no mantenerlos en esas condiciones, o simplemente con el paso del tiempo, estos se pudren. Convivimos con este tipo de alimentos, cualquier carne o fruta es claro ejemplo de ello.


Alimentos Impropios:
Este tipo de alimentos no son ni mejores ni peores, únicamente no estamos acostumbrados ya que no están comprendidos en los hábitos alimentarios españoles. Por ejemplo, los gusanos , un alimento común en países asiáticos junto con otros insectos que aquí no se ve en ningún restaurante común. 


 Otro ejemplo menos conocido es el Baluy, que se trata de huevo de pato cocido que ya está fertilizado con su embrión dentro. A pesar de lo desagradable que puede resultar pensar en comérnoslo, es un alimento rico en proteínas y considerado como afrodisiaco y tonificante.



Adulterado: 
A este tipo de alimentos se les ha adicionado o sustraído cualquier sustancia, haciendo variar su composición con fines fraudulentos. A continuación dos ejemplos de mezclas que se realizas para abaratar el coste real del producto:
La miel a menudo es mezclada con siropes altos en fructosa para mejorar su consistencia y aumentar la cantidad de producto de una forma más barata
El aceite de oliva, en ocasiones puede, haber sido sometido a mezclas con otros aceites más baratos como cacahuete o avellana, no permitido legalmente y que puede suponer riesgos para la salud

Falsificado:
Atún rojo: El atún rojo es de mayor calidad que otros atunes, por lo que su precio también es mayor, y cuando hay dinero de por medio, aparecen los fraudes. La falsificación de este alimento se produce tintando atún “normal” con zumo de remolacha para venderlo, por un precio mayor, como un pescado que en realidad no es.
Trufa: Siendo uno de los alimentos de mayor precio a pesar de su pobre valor nutricional.  La trufa negra francesa puede alcanzar los 1000€/Kg, y la blanca italiana 3000€/Kg. Un tipo de trufa conocida como “trufa china” se ha introducido en Europa debido a su gran similitud morfológica con el conocido diamante negro para vender, como se suele decir, gato por liebre. Para favorecer el engaño sustituyendo una especie por otro, se suelen conservar junto a trufas negras en contenedores cerrador para concentrar el aroma de estas e impregnar a las chinas de fuerte esencia de sus originales, facilitando el falso etiquetado de “trufa negra” en una trufa china. Relacionado con ese producto, diremos que también existen aceites trufados sin trufa, pero eso ya daría para otro post.


Alterado:
Las galletitas quemadas o la leche recalentada oscurecida son ejemplos de alimentos que en su producción, de manera no deliberada, han sufrido variaciones que alteran su composición. En el caso de las galletitas varían sus propiedades organolépticas mientras que en el caso de la leche recalentada oscurecida lo que se ve alterado es su valor nutritivo.


Contaminado:
¿Quién no ha oído hablar de la carne mechada? Se trata de un alimento contaminado por listeria  que ha producido una gran crisis de listeriosis en España en 2019. Otro alimento contaminado conocido es el huevo, contaminado con Salmonella. Estos casos se han reducido tras el proceso de pasteurización y la concienciación popular para evitar una trasmisión de salmonelosis.

Nocivo:   
Chocolatinas y Hamburguesa. Solo de pensar en estos alimentos, a muchos se nos hace la boca agua. La realidad de estos alimentos es que son perjudiciales para la salud por su alto contenido de azúcar o de grasa. Por este motivo, para personas diabéticas sería peligroso toman una chocolatina, igual que para una persona con colesterol sería tomarse una hamburguesa de comida rápida. Para personas que no presenten estas enfermedades, el consumo excesivo de estos alimentos acaba siendo perjudicial para la salud.




Con el tiempo, seguirán surgiendo nuevos alimentos y nuevas clasificaciones, pero lo importante es saber qué alimentos consumimos y disfrutar de un placer como es comer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irene Curie

Historia de la escritura.

Capitán de barco