¿Mojamos la galleta?



Un gran quebradero de cabeza todas las mañanas:

 ¿Cómo hacer para mojar las galletas en el café (o té) y no acabar con ella destrozada en el fondo del vaso? 

La pruebas a mojar poco, y la galleta está completamente dura. La siguiente la dejas un poco más y ¡PLOF! la galleta se rompe. Unas veces se rompe dentro del vaso, y hay que rescatarla como se puede quedando siempre trozos. Otras veces, de manera más fatídica, cae justo en el momento en el que iba a ser introducida en la boda, manchando mesa e incluso a nosotros mismos.  

¿Cómo hacer para empezar cada día sin estos problemillas? 
Los resultados de un estudio a diferentes galletas realizado por la Universidad de Utah en 2016 indicaron que al sumergir una galleta  Oreo en leche, en un segundo absorbe el 50% del líquido, en dos segundos el 80% y en tres se llega al 100%, momentos en el que se alcanza la saturación y a partir de ahí comienza a deshacerse.  Esto se debe a un fenómeno físico: capilaridad. 




Mediante la fórmula de la capilaridad se puede despejar la variable tiempo (t) en la que γ  es la tensión superficial del líquido en el que se sumerge la galleta, D el diámetro medio de los poros de la galleta, L la distancia que debe recorrer el líquido, η la viscosidad del líquido y Φ el ángulo que forman el líquido y el sólido en el punto de contacto. 
Según vemos, se ve condicionado de numerosas variables, entre ellas el angulo en el que la galleta entra en el vaso. A mayor ángulo, menor será el valor obtenido de tiempo. Esto quiere decir que si tendemos el ángulo a cero, será el valor para el que el tiempo será mayor para esa variable. En otras palabras.... introduciendo la galleta de manera horizontal podremos sumergirla más tiempo sin que esta se rompa.   
En el siguiente vídeo podemos ver este experimento: Tea time:¿Cómo mojar una galleta? 

Poner en práctica en el día a día estos conocimientos para evitar la catástrofe resulta difícil, por no decir imposible. Cada galleta posee unos poros diferentes, además de que introducir la galleta horizontalmente (con ángulo menor) es mucho más incómodo y más cuando estamos medio dormidos.. 
En definitiva, la mejor manera es probar y jugárnosla... teniendo siempre una cuchara de rescate al lado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relatos y valores epistémicos

La historia vista a través de objetos

Vías de transmisión de enfermedades infecciosas