Cuestión de pelotas



Ultimamente mi día a día está más entre frontones de lo que nunca había podido imaginar. La pelota mano es un deporte que se puede jugar por parejas o en individual, y que consiste en que el jugador golpee una pelota con la mano, ésta toque el frontis y luego bote en una zona delimitada de la cancha. Como en otros muchos deportes el objeto principal es una pelota, la cual centra todas las miradas.  

Existen diferentes tipos de pelotas, de tamaños diferentes y hechas con diferentes materiales. En este caso, la pelota es pequeña, de cuero y va de un lado a otro, bota y rebota. Pero, ¿Por qué bota la pelota?  La propiedad por la cual bota la pelota es por la capacidad de recuperar su forma inicial tras ser deformada por un impacto. Por este motivo no todas las pelotas botan igual, el bote es condicionado por la composición y la estructura de cada pelota, es decir, del aire del interior y del material que la reviste.Además de este, existen otros  factores físicos que influirán en el bote de la pelota: Propio movimiento de la pelota, la temperatura, posibles resistencias como el viento o el modo y la aplicación de la fuerza que va a provocar su desplazamiento. 

¿Fuerza y desplazamiento? Conceptos básicos de las leyes de Newton. 

Las leyes del movimiento de Newton describen la relación entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y el movimiento de este cuerpo debido a dichas fuerzas.  Las tres leyes de Newton fueron publicadas en 1687 por Isaac Newton y son las siguientes: 


Primera Ley de Newton: Ley de la Inercia 

Si la resultante de las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo es nula, el cuerpo permanecerá en reposo si estaba en reposo inicialmente, o se mantendrá en movimiento rectilíneo uniforme si estaba inicialmente en movimiento. Para que un cuerpo salga de su estado de reposo o de movimiento, es necesario que una fuerza actúe sobre él.  

En el deporte del que estábamos hablando inicialmente, esta ley la podemos ver en que la pelota cambiará su estado de movimiento o de reposo únicamente cuando se le aplique una fuerza externa. Para iniciar el juego, la pelota debe ser golpeada, sometida a una fuerza, y para que ésta deje de botar y rebotar, necesitará otra fuerza que la detenga (alguien que la detenga, rozamiento con el suelo...) 

Segunda Ley de Newton: Ley fundamental de la dinámica 
La intensidad de la resultante de las fuerzas ejercidas en un cuerpo es directamente proporcional al producto de la aceleración que adquiere por la masa del cuerpo.  


Al golpear la pelota, que recorra la distancia hasta el frontis dependerá de la aceleración que esta lleve. Para que sea la adecuada, tendremos que aplicarle una fuerza con nuestra mano que se verá condicionada por la masa de la pelota:  si necesitamos una mayor aceleración y tenemos una pelota más pesada, tendremos que aplicarle más fuerza.  Pero no siempre se desea la misma aceleración de la pelota, así que debemos ir ajustando la fuerza sin olvidarnos de los cambios de pelotas de un partido. 



Tercera Ley de Newton: Acción/Reacción 

A toda fuerza de acción le corresponde una fuerza de reacción, de la misma magnitud pero en sentidos opuestos. 

Cuando el pelotari golpea la pelota, se debe producir un retroceso de la mano con la misma fuerza que esta ejerce sobre la pelota pero en sentido opuesto. Visualmente, esta fuerza no es apreciable, la mano no va hacia atrás. La razón, como no, también es física: La pierna es más pesada y tiene mayor inercia que el balón (recordemos la primera ley de Newton). 


Aunque aún podríamos tratar muchos más puntos, queda retratado que un partido de pelota no es solo una cuestión de locos golpeando una piedra, sino de una composición de leyes físicas que dan lugar a un juego la mar de entretenido. 
A partir de ahora, los partidos serán vistos de una manera diferente, de una manera más física. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la escritura.

Irene Curie