Artículos científicos... en profundidad I

Los artículos científicos están llenos de referencias a otros artículos o investigaciones que bien sirva para verificar la información o reconocer la autoría de ciertos datos. Estas referencias son denominadas citas.

Pero, ¿donde están las citas en un artículo científico?
Es inevitable pensar  que la mayoría estarían en la introducción, en la parte en la que se plantea el texto, contextualizando el mismo y permitiendo al lector poder ampliar la información de ciertas ideas o afirmaciones.

En éste paper se puede observar que, a pesar de que se cumple la idea de que muchas de las citas están en la introducción, en la discusión de los resultados obtenidos también hay numerosas citas. Estas últimas se emplean para poder valorar los resultados de la investigación tratada, aplicando conocimientos obtenidos por otros autores en otros artículos, para poder disponer de más información a la hora de sacar una conclusión.

En el ejemplo visto, las citas están mencionadas con nombres y fechas, mientras que en otros papers, pueden estar ordenadas numéricamente, haciéndolas más fácilmente reconocibles en la sección de referencias. Conforme vamos analizando en profundidad aspectos de los artículos científicos, no podemos sacar otra conclusión diferente a que a pesar de estar basados en un mismo principio, cada artículo describe estudios o ideas muy diferentes y están escritos por autores de diversos perfiles, por lo que partes que en teoría podrían ser iguales entre artículos, difieren ya que en cada artículo es el autor el encargado de decidir como trasmitir y como emplear los recursos de los que dispone.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Relatos y valores epistémicos

La historia vista a través de objetos

Vías de transmisión de enfermedades infecciosas