A medida

Voy a hacerme un vestido a medida. La modista saca una cinta amarilla... ¿qué es eso? ¿para que sirve? Se trata de una cinta métrica, un metro, con el cual se puede medir longitudes. La longitud es una magnitud fundamental creada para medir la distancia entre dos puntos.
En mi caso, la modista mide la longitud de mi hombro a mi cadera, de un punto de la cintura al mismo punto tras rodear todo el contorno... Estas longitudes son dadas con datos numéricos seguidos de una unidad que viene dado por el sistema internacional de unidades (metro) o el sistema anglosajon de unidades (pulgadas).
Realmente, el metro es la unidad fundamental de longitud, y está definido como la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299792458 de segundo... curioso que nosotros la usemos tan comúnmente para todo:Distancia de casa al trabajo 30km , tamaño de la casa 90m2, correr 5km ..
Pero volviendo al tema en el que estábamos. Decido tomar nota de las medidas que la modista me ha dado, y con ellas ir a las tiendas y que la compra sea más rápida y efectiva. Empiezo a consultar la ropa, en busca de los centímetros que mejor se ajustasen a los míos, pero únicamente encuentro letras (S, M L) o números que ni de lejos se aproximan a los míos (34, 36, 38..). Pregunto y me responden "Eso son las tallas". Entonces, ¿en que se mide el tallaje de la ropa? Veamos..
Según esto, la talla de letras, equivale a dos tallas de números y a un rango de longitud para cada zona del cuerpo. Con esto, cojo un par de prendas de la talla que se ajusta a mis medidas y me voy al probador. Misma talla, mismo tipo de prenda, una me aprieta y la otra me queda floja. Visto lo visto, en este sistema de medida, no oficial pero el único que se usa en este ámbito,la precisión es muy variable.
La mejor manera de medir estas tallas siempre será nuestro propio cuerpo y nosotros mismos, que ahí también entra el gusto de ir ajustadito o más holgado para que no se noten las comilonas que se vienen.

Comentarios
Publicar un comentario